Crean panel solar que funciona por las noches

Los paneles solares son parte de los generadores de energía del futuro; ya que tienen una fuente ilimitada y no contaminan, pero en días nublosos o por la noche suele ser un problema; hasta ahora que fue creado el primer panel solar que sigue generando durante las noches.

Se trata de un barato disposivo que aprovecha el calor que el suelo radia por la noche para generar electricidad. Por el momento; han demostrado que es capaz de hacer brillar un LED.

«Además de la iluminación, creemos que esta podría ser una aproximación para generar energía en lugares remotos, y en cualquier lugar donde haga falta obtener electricidad durante la noche». Dijo Aaswath Raman; investigador de la Universidad de California en Los Ángeles.

En detalle este panel se aprovecha del enfriamiento radiativo; por el cual una superficie expuesta al cielo transfiere su calor a la atmósfera durante la noche, a través de radiación térmica. Este fenómeno hace que dicha superficie expuesta llegue a enfriarse más que el aire de alrededor; lo que explica la formación de escarcha, y que desde ahora puede emplearse para generar electricidad, reseñó ABC.

Al conectarle un módulo termoeléctrico, los investigadores consiguen iluminar un LED; llegando a un rendimiento de 25 miliwatios por metro cuadrado.

Según los autores del estudio; el dispositivo puede ser aumentado de tamaño con facilidad para su uso práctico e incluso ser fabricado a partir de tecnología barata ya existente. Aunque de momento se puede producir poca electricidad, consideran que se puede aumentar 20 veces su potencia modificándolo y usándolo en un clima más cálido y seco.

Por ANGEL DAVID QUINTERO

También podría interesarle: Nuevas elecciones en España tras fracaso de los políticos